GRAN TRAIL PEÑALARA

 

 

GTP

104 km

TP60

61 km

CNN

11 km

RELEVOS

104 km

NOSOTROS           

R.S.E.A PEÑALARA

NOSOTROS

En los primeros años del siglo XX, en 1913, se funda la Asociación Peñalara «Los Doce Amigos», embrión de lo que sería en breve la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, en la línea cultural y deportiva de las nuevas asociaciones excursionistas y montañeras de la época, entidades creadas sin ánimo de lucro. Fue la primera entidad española que ingresó en la UIAA (en 1932). Así mismo, a través de los años ha sido promotora incansable de la instalación y guarda de refugios de montaña en Pirineos, Picos de Europa Gredos y Sistema Central.

Su larga trayectoria de dedicación y promoción de las actividades del medio natural (montañismo, escalada, alpinismo, senderismo), el interés por promocionar la montaña con un disfrute responsable de la misma ha sido un leitmotiv que se ha visto jalonado a lo largo de los años por numerosas iniciativas con gran respaldo popular (en 1921 se llegó a alcanzar la cifra de 2.000 socios). Ya en la temprana década de los años 20 del pasado siglo, la R.S.E.A. Peñalara dio comienzo a su tradición de carreras por montaña con la celebración de la Copa de Hierro, prueba pionera en esta disciplina. Actividad que, con las variaciones propias del paso del tiempo, se mantiene pujante.

La R.S.E.A. Peñalara, pionera en la organización y promoción de carreras por montaña, se ocupa actualmente de la organización y promoción a nivel autonómico y nacional de diferentes pruebas de carreras a pie en el entorno montañero de la sierra de Guadarrama: Kilómetro Vertical de la Barranca, Cross de los Tres Refugios, Cross de la Cuerda Larga  y Cross de La Pedriza; todas ellas conocidos referentes deportivos en la Comunidad de Madrid que además han sido en alguna ocasión pruebas puntuables para la Copa de España de carreras por montaña que organiza la FEDME. Todas estas pruebas se integran dentro de la Copa de Hierro de Carreras por Montaña (también organizada por la R.S.E.A. Peñalara, https://www.copadehierro.es/), competición que hereda el nombre de la primera prueba de esta índole conocida en España y que premia a los que participan en todas las pruebas computando el resultado en cada una de ellas.

En la última década han surgido con fuerza, dentro del ámbito de las carreras por montaña, pruebas con una gran longitud y desnivel a salvar, que se autodenominan “Trail o Ultra Trail”. Son carreras, de más de 50 kilómetros y que llegan hasta los 166 Km (100 millas), que suelen discurrir por senderos tradicionales en el ámbito de la montaña.

 

La RSEA Peñalara no quiso quedar al margen de las nuevas tendencias deportivas y en el año 2010 puso en marcha con un gran éxito de participación, el Gran Trail de Peñalara (GTP), prueba de aproximadamente 110 kilómetros y 5.000 metros de desnivel positivo que recorre la sierra de Guadarrama.


R.S.E.A.- 1913

GRAN TRAIL DE PEÑALARA

Presentación de las pruebas GTP

El Gran Trail de Peñalara (GTP) nació en el año 2010 con la voluntad de conmemorar los 100 años de existencia de la Sociedad de Alpinismo Peñalara, que se cumplieron en el año 2013, dando valor especial a la voluntad de los fundadores de la Sociedad de conocer y difundir los valores de la Sierra de Guadarrama.

En la línea de las nuevas tendencias deportivas en el entorno de la montaña, es una prueba que une distintas localidades serranas, pasando por los parajes más emblemáticos de la sierra, huyendo de carreteras, a través de caminos y sendas utilizadas desde tiempos pasados por ganaderos, cazadores, viajantes y en tiempos más modernos por excursionistas y montañeros.

Es una prueba circular en semi-autosuficiencia donde        los participantes deben portear un material mínimo que garantice su seguridad a lo largo de sus 104 kilómetros de recorrido, con un tiempo máximo (24:30 horas en la edición de 2022) para realizarlo. 

Siguiendo el mismo recorrido, se creó en 2012 otra prueba lineal de 60 km con salida en Miraflores de la Sierra y llegada en Navacerrada denominada Trail Peñalara 60K (TP60), el recorrido es el mismo por el que discurre el Gran Trail entre ambos puntos y el tiempo límite para realizarlo (13 horas en la edición de 2021). La demanda de inscripciones superó con creces las previsiones más optimistas y en las últimas ediciones se ha tenido que celebrar sorteo previo.

En la edición de 2013 y coincidiendo con el cambio de hora de salida del GTP, a las 23:30 del viernes, se creó el Cross Nocturno de Navacerrada de 11 km de longitud. La prueba discurre por el entorno del embalse y la Dehesa de la Golondrina con apenas dificultad y sirve para dar cabida a los que se inician en el mundo del Trail y aquellos que quieren vivir de cerca la salida de la prueba reina de 104 Km y además pasar un rato divertido.

 La modalidad de 104 Km y la de 60 Km están incluidas dentro de las pruebas puntuables para poder participar en el Ultra Trail del Mont Blanc UTMB® (Francia), acreditada prueba de nivel mundial y considerada la prueba reina mundial del Ultra Trail de Montaña y en octubre del 2013 también fue incluida en el listado de carreras clasificatorias para poder participar en la pionera de las Ultra Trail la prestigiosa Western States Endurance 100 que se celebra en California (USA).

Dentro del Calendario oficial de la Federación Española de deportes de Montaña y escalada (FEDME), el Gran Trail Peñalara fue sede en 2015 del Campeonato de España de Ultra Trail, lo que da al Gran Trail de Peñalara un mayor prestigio e importancia     en el ámbito nacional e internacional. Desde 2016 sin interrupción ha acogido el Campeonato de Madrid de carreras por Montaña en distancia Ultra de la Federación Madrileña de Montañismo. Todo ello, unido a la proximidad de la capital de España y su aeropuerto, hacen que atraiga corredores llegados desde todos los rincones de España y otros países.

Estas pruebas sirven para dar a conocer a gentes venidas de toda España y de otros países, los valores naturales y culturales de nuestra sierra, poniendo al deportista en contacto con el corazón puro del Parque Nacional de Guadarrama, a la par que se mantiene un cuidadoso respeto por la protección de esos valores. En su trazado, el corredor pondrá a prueba sus dotes atléticas y técnicas en un entorno de montaña y alta montaña, con altitudes que llegan a estar por encima de los dos mil metros, y diferentes escenarios paisajísticos.